Tenia que ser Valve. Sólo ellos son capaces de ofrecernos un juego como este. Desde el mismo instante en que empiezas el juego sabes que estás ante algo diferente, algo totalmente nuevo para tu pc.

La idea no es nueva. Entramos en una sala y tenemos que llegar hasta la salida. Entre medias hay unos obstáculos que tendremos que evitar o utilizar para llegar a buen puerto. Todo esto se hace desde una visión en 1ª persona (está hecho con el motor gráfico del half life 2). Por lo tanto se trata de un juego de ingenio pero también de habilidad. No solo tenemos que comernos la cabeza para llegar a la salida, sino que tenemos que ser capaces de hacerlo.

Hasta aquí nada novedoso. Pero Portal marca la diferencia con un detalle muy simple que lo convierte en un juego innovador. Pone a disposición del jugador una herramienta muy especial. El dispositivo creador de portales. Lo que hace es muy sencillo pero muy dificil de explicar con palabras. Mejor que veáis este video:

 

 

Lo que se puede hacer con este dispositivo no tiene límites. Alcanzar zonas inalcanzables, realizar saltos kilométricos, concentrar rayos de energía y prácticamente cualquier virguería que se te pase por la cabeza. El único límite es tu imaginación y, por supuesto, tu habilidad.

 

 

Enfrentarse a cada una de las salas es un reto cada vez mayor en el que necesitarás exprimir tu cerebro y tu ratón. Y no descansarás hasta que lo consigas. Aviso de antemano: te engancharás sin remedio y no serás capaz de dejarlo hasta que termines el juego.

A todo esto hay que añadir la maestra de ceremonias. Una voz robótica femenina que nos acompañará en todo momento dándonos pistas, torturándonos y riéndose de nosotros. Fabuloso.

 

 

Gráficamente es simple pero consigue transmitirnos la sensación de estar en un extraño complejo solitario, cerrado, oscuro e incluso a veces claustrofóbico. Simple pero eficaz.

Dentro del apartado sonoro, a parte de los típicos sonidos fx de saltos, caida de objetos, botones, etc, nos encontramos con la voz que nos acompaña desde el principio y que está doblada a un perfecto castellano. Gracias Valve.

En el aspecto de jugabilidad y diversión, una de cal y otra de arena. El manejo es perfecto, el juego es innovador y tremendamente divertido. Pero es excesivamente corto. Lo terminé en 3.6 horas. Es verdad que luego tiene algunos extras que alargan su vida pero aún así sabe a poco. Muy poco.

Recomendable a todo el mundo por su originalidad. Es verdad que es corto pero ahora mismo está a 6.99€ en steam, un precio muy ajustado y asequible. Mi puntuación: 3 sobre 4.