Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto “The Story of Your Life” del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Ficha


Título original: Arrival

Año: 2016

Duración: 116 min.

País: E.E.U.U.

Director: Denis Villeneuve

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver

Cuando empecé a ver “La llegada” no sabía la cantidad de premios y nominaciones que había conseguido. Sólo sabía que era una película en la que los extraterrestres venían a La Tierra. Esperaba poco de ella porque es un tema muy visto en el cine y pocas ideas nuevas se pueden aportar. Pero me ha sorprendido gratamente.

Aquí no encontrarás naves volando disparando al ejercito E.E.U.U., alienígenas atacando ciudades o edificios saltando por los aires. En “La llegada” todo se limita a la comunicación con los alienígenas. ¿Por qué están aquí? ¿Cual es su objetivo en nuestro planeta?

 

La llegada

 

Este planteamiento tan simple se desarrolla con una puesta en escena admirable, llena de emotividad y absolutamente cautivadora. Pero la simplicidad del planteamiento sólo es inicial. Este trabajo nos muestra uno de los conceptos más complejos que he visto en una película de ciencia ficción:

Atención: spoilers

El tiempo como algo no lineal y el lenguaje como catalizador del pensamiento y de la percepción de la realidad.

 

A pesar de esta complejidad, todo se muestra de la manera más clara posible. Tal vez la única manera que nos permite entenderlo. Cierto es que deja parte del ejercicio de razonamiento al espectador, lo cual es siempre interesante, pero nos da todas las herramientas necesarias para poder llegar a una conclusión.

Añadid a esto una gran fotografía y una buena banda sonora y entenderéis por qué me ha gustado tanto.

Resumiendo: “La llegada” es uno de los mejores trabajos de ciencia ficción que he visto nunca y que nadie debería perderse.

Puntuación:

Puntuación: