Grandísimo juego que está disponible en el kit desde noviembre de 2007. Basado en una serie de televisión que narraba los hechos (reales) ocurridos en la prisión de Colditz durante la 2ª guerra mundial, este juego vio la luz en 1973 y alcanzó una gran popularidad en la década de los 70 y 80.

Después de años descatalogado, Devir tuvo la genial idea de reeditarlo y, tras meses de trabajo, lo sacó a la venta en 2006. Esta nueva edición tuvo la colaboración del propio creador del juego, Brian Degas, y, a pesar de mantener el aspecto original, todos los gráficos e ilustraciones del juego fueron creados de nuevo. El reglamento también fue reescrito, basándose en el original, pero adaptándose a los estándares actuales.

La presentación es muy buena e intenta mantener un aspecto antiguo, de los años 40. El reglamento se presenta como si fuera escrito con una máquina de escribir antigua y los componentes están dentro de una caja de la cruz roja, tal y como las que se enviaban a Colditz. Además viene un folleto donde se resume la historia de la prisión de Colditz.

El juego es muy simple. Un jugador maneja los guardias alemanes y los demás manejan a los prisioneros aliados de distintas nacionalidades. Unos tienen que escapar y el otro debe evitarlo. Nada de complicaciones. Sólo tiradas de dados y la obtención de algunas cartas para poder escapar o evitar las fugas.

El objetivo aliado es hacer escapar a 2 prisioneros de la misma nacionalidad (jugador) en un periodo máximo de 2h. El ganador absoluto será aquel que logre escapar a más prisioneros. El alemán ganará si, tras pasar las 2h, ningún jugador aliado logra hacer escapar a 2 prisioneros.

Un juego divertido, sin complicaciones y con una gran dualidad que lo hace especial: el juego individual (sólo gana un jugador) y el juego en equipo (si los aliados no colaboran entre si es muy difícil que consigan escapar).

Un saludo.