Siempre he tenido la sensación de que este tema de The Beatles no ha sido valorado en su justa medida. Es por ello que le voy a dedicar una entrada completa.

Don’t Let Me Down es una canción escrita por Lennon en un contexto bastante duro. Era enero de 1969 y la banda se había reunido para grabar un álbum que les devolviera a las raices del blues y el rock y les introdujera en los 70′ de una manera renovada. Su título sería “Get Back”. Pero ese proyecto y la propia banda quedaron truncados por las pésimas relaciones entre los miembros del grupo, que acabó por disolverse ese año.

La letra habla de los miedos, depresiones y sed de amor de Lennon ante lo que le había preparado la vida y ante los ojos de Yoko, su auxiliadora en ese momento según el propio músico. Pero también expresa el duro momento que la pareja pasaba por aquella época, donde el abuso de la heroína y otras drogas estaba pasando factura en ambos. Paul McCartney comenta en su autobiografía Many Years From Now: “Fue un período muy tenso: John estaba con Yoko y ambos estaban empapados de heroína y todas las paranoias que acompañan esos momentos pero eso ya les estaba pasando la cuenta. Yo creo que él siempre escondía dentro de sus emociones y su espíritu divertido un secreto que lo aterraba. Asi que “Don’t Let Me Down” era una súplica genuina… En ella le pide a Yoko toda su ayuda para salir del desastre. Fue un grito en busca de ayuda. Fue una buena canción”

Se trata de una canción muy particular. Empieza con el estribillo directamente y con un Lennon desgarrándose la voz en él. Tiene 3 estrofas. La intermedia es diferente a las otras dos y absolutamente magistral. Se trata de un tema relativamente simple y con una producción básica, pero no necesita más. Todos los miembros de los Beatles están maravillosos. Los platillos de Ringo, las guitarras de Lennon y Harrison y el impresionante bajo de McCartney. Pero destaca por encima de ellos la aportación al teclado del que sería llamado “quinto Beatle”, Billy Preston. La banda lo conoció en 1962 en una gira junto a Little Richard y se unió a ellos en 1969 para acompañarlos en el proyecto “Get Back”.

Existen varias versiones o “tomas” de la canción. Podemos encontrar, por ejemplo, la que fue cara B de la canción “Get Back”, varias en el famoso concierto de la azotea o la de 2003 producida para el álbum “Let It Be Naked”. Sea cual sea la que escuchéis, es maravillosa. Os dejo con este temazo. Si queréis más información pasaros por http://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2012/04/dont-let-me-down-beatles.html: