Es dificil pensar que en la sociedad en que vivimos pueda silenciarse un hecho importante. Hoy en día sería casi imposible. Internet es una herramienta imparable que llega a cualquier rincón. Pero sí que se puede dar poca cobertura a una noticia para que no adquiera importancia. Y eso es lo que ha ocurrido con el “cambio” islandés (llamado revolución en algunos sitios, exageradamente). No voy a explicar yo lo que ha pasado allí en los dos últimos años. Os dejo un par de enlaces dónde escriben más y mejor que yo:

http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

 

http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/revolucion-en-islandia-pero-que-fue-lo.html

 

El resumen puede ser (sacado del primer enlace):

“Dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.”

¿Cuantos de nosotros sabíamos algo de esto?, ¿por qué no se le ha dado importancia en los telediarios y periódicos?. La respuesta es fácil. A los dirigentes europeos no les gusta la idea de que cosas así ocurran en más paises. Es verdad que Islandia es un país atípico y sería dificil que algo así pasase en otro sitio, pero ¿que ocurriría si este hecho se difunde como se tendría que haber difundido debido a su importancia?. Nunca lo sabremos.