Ahora con la alarma nuclear de Japón a uno le da por leer sobre este tema. Lo que no sabía es que me iba a encontrar algo tan interesante como Prípiat. Se trata de una ciudad fantasma al norte de Ucrania a 3 km de la central nuclear de Chernóbil. Sufrió los efectos del peor accidente de la energía nuclear hasta la fecha (que esperemos que siga siéndolo durante mucho tiempo) el 26 de abril de 1986 (en pocos días será el 25 aniversario).

Fue fundada el 4 de febrero de 1970 para albergar a los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil. La ciudad se desarrolló rápidamente debido a su posición geográfica, su suelo fértil y su cercanía a una estación de tren, una autopista y el río Prípiat. La población crecio hasta los más de 40.000 habitantes en tan sólo 16 años.

 

 

El cine prometeus

 

Piscina Lazurny

Reloj en el tejado de la piscina Lazurny

 

La piscina por dentro

La piscina antes del accidente

 

El día del terrible accidente Prípiat se convirtió en el cuartel general del personal de defensa civil de la RSS de Ucrania. Esa noche el nivel de radiación en la ciudad superó 1.000 veces el fondo natural (es decir la cantidad de radiación normal en las personas, debida a la radiación cósmica, los elementos radiactivos de la corteza terrestre y los isótopos radiactivos presentes en el propio organismo de los individuos). Aunque la situación no causaba alerta, los físicos de la comisión gubernamental recomendaban evacuar a los habitantes ya que no se podía saber si habría un mayor desarrollo del accidente. La evacuación comenzó el 27 de abril a las 14:00h. Cerca de 1.200 autobuses tenían previsto el transporte de 44.600 personas, pero la cantidad fue menor ya que había gente que ya se había marchado. Los evacuados fueron colocados en familias de las ciudades y aldeas de los distritos contiguos.

 

 

Calle héroes de Estalingrado

 

La casa de la cultura

El centro de recreo Energetic

Interior de la casa de cultura

La plaza central de la ciudad

Un jardín de infancia

 

Actualmente no tiene ningún habitante, más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión. Se puede entrar en la ciudad pero se recomienda usar un dosímetro y no hacerlo por la noche debido a la presencia de animales salvajes. A pesar de los niveles de radiación, la ciudad ha sido saqueada por ladrones, pero permanecen las estructuras y los bienes de poco valor casi en el mismo estado en que fueron abandonados. También se pueden ver símbolos comunistas ya que la ciudad fue totalmente suspendida. En la casa de voto todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo. Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania; e incluso partes del himno de la URSS escritas en un edificio.

Desde hoy mismo esta ciudad se convierte en mi destino nº1 en cuanto a viajes se refiere. Eso sí, me temo que será dentro de mucho tiempo, tal vez nunca. El tiempo lo dirá.

 

 

Un gimnasio

Una sala de operaciones. Aquí hay zombis seguro.

Vista lejana del parque de atracciones

La noria del parque

Los coches de choque

 

Fotos sacadas entre 2001 y 2011. Fuente:

http://www.javi.it/?p=1917

http://pripyat.com/

http://www2.fz-juelich.de/gs//genehmigungen/projekte/tschernobyl/diashow/

http://www.opuszczone.com/galerie/uk_prypec/index.php?lang=en

Otras fuentes de información de este minireportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prípiat

http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/Chernobil/elpporint/20060426elpepuint_5/Tes

http://www.sortronic.com/preguntas/faq5.htm