Después de tres meses, la ley que nos sacó de la lista de países piratas empieza a funcionar. Se supone que sirve para cerrar webs en 20 días pero esto es España. Los plazos están para incumplirlos o pasárselos por el forro. Independientemente de esto, leo en elotrolado que ya se han iniciado 8 procedimientos de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Esa noticia ya es mala de por sí, pero es peor de lo que esperábamos aquellos que seguimos este tema. Los malos augurios sobre las consecuencias de la Ley Sinde se cumplen. De los 8 casos sólo han trascendido los datos de uno. El de Juan José Coronel, administrador de bajui.com.

Resulta que la comisión Sinde ha solicitado la retirada de un disco de Luz Casal de uploaded.to (web que se pasará la solicitud por el mismísimo arco del triunfo al estar en Suiza). “Pero el mecanismo de la ley ha sido retorcido de tal manera que se solicita a su vez la retirada del enlace del disco a la página de descargas bajui.com (cuyo responsable ya fue denunciado penal y civilmente en el pasado y salió airoso en ambas ocasiones), considerando a dicha página como intermediario de la sociedad de la información y por tanto sin dejarle otra opción que acatar la orden bajo multa de 150.001 a 600.000 euros, no pudiendo defenderse al no ser directamente el responsable del procedimiento (en este caso el servicio suizo uploaded.to, que con toda probabilidad no responderá y con ello la orden de retirada queda automáticamente aprobada).” (elotrolado).

Han averiguado una manera por la cual las páginas de descargas no van a poder defenderse. Estoy literalmente aterrado por lo que esto supone. Pero si creéis que esto era todo…no se vayan que aún hay más. Se exige ademas que su actuación diligente se extienda a otros enlaces presentes o futuros a la misma obra objeto de este procedimiento. Es decir, se exige el control sobre el contenido de la web. Lo que en otra época se llamaba censura. En este caso AUTOCENSURA. Esto, a parte de ser realmente costoso debido a que los contenidos en internet son subidos por los usuarios o indexados automáticamente, supone que páginas como Google, Facebook, Twitter, Youtube, toda clase de foros, y prácticamente toda las webs deberán autocensurarse con un método 100% fiable para no incumplir la ley. Resumiendo, el fin de internet libre. Os recomiendo que leáis este artículo publicado por David Bravo (experto en propiedad intelectual y abogado de Juan José Coronel, administrador de bajui.com).

Por cierto. Como muchos de vosotros recordaréis, Kit de Ocio fue denunciada a la comisión Sinde el 1 de marzo de 2012. Aún estoy esperando a que me manden alguna notificación para que retire el enlace por el cual fui denunciado. ¿Es que Luz Casal es más importante que Eme Navarro, autor que me denunció?. Quien sabe.