España ha demostrado que no sólo la roja nos hace unirnos a tomar las calles. El éxito de la manifestación del 15M ya fue una gran sorpresa para mí y para muchos. Pero lo de las acampadas a lo largo de toda España, su contagio a varias ciudades europeas y su repercusión internacional es alucinante. Lo que ya se empieza a conocer coloquialmente como spanishrevolution fue portada de la edición de papel del Washington Post y también lo fue de la edición digital de la BBC. Algunos medios comparan las concentraciones en España con las que condujeron en Egipto al derrocamiento de la dictadura de Mubarak.

 

 

Gran parte de este éxito se debe a las redes sociales, entre ellas el twitter. Hace unos días que cree el mío y os puedo asegurar que es la mayor fuente de información de este movimiento ciudadano. Os recomiendo que os creéis el vuestro y comencéis a seguir a Berto Romero, Alex de la Iglesia, Democracia Real Ya! (visitad su web porque no tiene desperdicio ninguno) y David Bravo, entre otros. Ni se os ocurra ver las noticias ni leer los periódicos ya que, como casi siempre, sólo tratan de desinformar. Dos ejemplos bastan para escandalizarse:

 

 

Si os interesa, en Córdoba también hay una acampada. Una imagen vale más que mil palabras:

 

 

Pero, como he dicho antes, esto no queda sólo en España. La spanishrevolution se extiende al resto del mundo y ya se habla de italianrevolution (Italia, la que más apoyo está teniendo con protestas en 13 ciudades), ukrevolution (Reino Unido), frenchrevolution (Francia) e incluso se oye ya europeanrevolution.

No se si será exagerado pero ¿estará este movimiento ciudadano incluido en los libros de historia con el nombre de mayo del 2011?. Eso da igual ahora. Lo importante es que este movimiento continúe más allá del 22M.